Entran en vigor nuevas tasas de aranceles decretadas por Trump
Las nuevas tasas arancelarias han impactado en las economías de Vietnam, Taiwán y Japón, con gravámenes por encima del 20 por ciento.

Trump anunció que se llevarán a cabo acuerdos con los países que negocien sus aranceles, pero que no se detendrá su política de gravámenes. Foto: EFE
9 de abril de 2025 Hora: 05:22
La aplicación de los llamados aranceles recíprocos por parte del Gobierno de Estados Unidos, que exceden el 50 por ciento, entró en vigor este miércoles para aquellos países pertenecientes a la Unión Europea y China.
LEA TAMBIÉN:
China actúa con rapidez para estabilizar mercados en medio de turbulencia financiera global
La imposición de esta nueva tasa fue determinada por los altos volúmenes de superávit comercial e importaciones con EE.UU. En el caso de la Unión Europea (UE), por ejemplo, los aranceles que se pagarán a partir de hoy aumentan del 10 por ciento al 20 por ciento, mientras que en países como Lesotho o Laos rondan el 50 por ciento.
En cuanto a China, la situación es más bien excepcional, ya que inicialmente decidió que la tasa a pagar por las importaciones estadounidenses sería del 4 por ciento.
Ante esto, EE.UU. respondió que, de no retractarse, la tasa para China en el país norteamericano se incrementaría en un 50 por ciento adicional. Así, el resultado actual es un 84 por ciento de arancel sobre las importaciones chinas, sumando un 10 por ciento adicional debido al papel que desempeña China en el tráfico de drogas, como el fentanilo, y otro 10 por ciento como represalia por la respuesta de reciprocidad planteada por Beijing.
Esta estrategia ha tenido un impacto significativo en las economías de varios países. A partir de hoy, Vietnam enfrentará un arancel del 46 por ciento, mientras que Taiwán tendrá un 32 por ciento, India un 27 por ciento, Corea del Sur un 25 por ciento y Japón un 24 por ciento. Sin embargo, la mayoría de estos países ha mostrado una clara disposición para negociar la eliminación de barreras comerciales.
Esto no ocurre con China, ya que, según Trump, el país asiático está urgido de una negociación sobre los gravámenes actuales. Sin embargo, el primer paso deberá ser dado por el presidente chino Xi Jinping, puesto que la Casa Blanca no sabe cómo iniciar las negociaciones.
Asimismo, Trump anunció que se llevarán a cabo acuerdos con los países que negocien sus aranceles, pero que no se detendrá su política de gravámenes.
Autor: teleSUR- ems- SH
Fuente: Clarín - Radio América